06 febrero, 2009

Caracteristicas reglamentarias de un balon de Futbol

características curiosas sobre los balones de fútbol reglamentarios:

-El balón está compuesto por 20 hexágonos y 12 pentágonos cosidos, pegados o también vulcanizados. Recordar que el hexágono es una de las 8 formas más abundantes en la naturaleza, por ejemplo en el caparazón de una tortuga.

-Según la FIFA, el balón ha de medir como mínimo 68 y como máximo 70 centímetros de circunferencia.

-Está fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano.

-El reglamentario debe pesar entre los 410 y 450 gramos, y cuando se le adherie barro puede llegar a pesar más de medio kilogramo.

-Cuando se tira desde una altura de 2 metros, su salto sólo debe alcanzar entre 120 y 150 centímetros de altura, gracias a los trozos de gomaespuma que se encuentran en su interior. Aunque más de uno desearía a veces que en su interior se hallara un poco de resilina, la proteína elástica, aún más elástica que la goma, que permite a las pulgas dar esos tremendos saltos.

-Posee una esfera que se hincha reglamentariamente a una presión de 0,6 a 1,1 bares.

-Está listo para salir a la venta cuando, después de haber sido lanzado miles de veces por una máquina que los dispara a 50 kilómetros por hora contra una pared (correspondiente a lo que sufre el balón en una temporada de juego), sigue manteniendo los parámetros reglamentarios.

Fuente: http://www.genciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario